El Gobierno regional insta a ADIF y RENFE a llevar a cabo un plan de choque para mejorar la red de ferrocarriles en Cantabria
El consejero se ha reunido hoy con la totalidad de los miembros de la Mesa del Ferrocarril que se ha centrado en la problemática de las Cercanías
02 mar 2022

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha instado a los representantes de ADIF y RENFE a mejorar las inversiones en la red de ferrocarriles de Cantabria, tal y como se planteó en el plan de choque para la mejora del servicio ferroviario en Cantabria propuesto por las mesas de movilidad. Marcano se ha reunido esta mañana en una nueva mesa de la red ferroviaria que se ha centrado principalmente en la problemática de las Cercanías y en donde han asistido la totalidad de los componentes, incluidos los representantes de ADIF Miguel Leor Roca, director de Proyectos de Red Convencional y Alfonso Díez, subdirector de Operaciones Norte; y de RENFE, Javier González, gerente de Cercanías y Álvaro Echaniz, jefe de delegación.

Acompañado del director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, Marcano, ha trasladado su preocupación a los representantes de ADIF y RENFE por la eliminación y el retraso de algunas frecuencias de los trenes debido a la implantación del sistema de seguridad ASFA 4.1, inquietud derivada de la resolución aprobada en el Parlamento de Cantabria del pasado 14 de febrero, en la que se muestra el interés y la preocupación de los grupos parlamentarios en mejorar la situación ferroviaria de la región.

Desde ADIF y RENFE se ha explicado que este nuevo sistema de seguridad de ASFA 4.1 es necesario y no se puede volver atrás, aunque han dejado claro que se está trabajando en tratar de evitar en la medida de lo posible las inconveniencias, que son necesarias para realizar lo que han considerado “paso hacia delante” y para garantizar la seguridad de los pasajeros. Los representantes de las líneas de ferrocarril han informado que actualmente se está trabajando en la manera de optimizar el sistema ASFA Digital para reducir los tiempos de viaje y los problemas derivados de dicha transición.

Con respecto al plan de choque de mejora del servicio ferroviario en Cantabria que propusieron las mesas de movilidad de Cantabria en base a una mayor inversión, los representantes de ADIF Y RENFE han explicado las distintas inversiones que las dos empresas están realizando, no solo de vehículos, sino también en accesibilidad, seguridad e información y asimismo han recordado que este tipo de avances generan algunos problemas y periodos de adaptación hasta que son implantados correctamente, pero una vez realizados suponen una mejora en los servicios del usuario.

A la reunión, que ha sido continuación de la realizada el pasado mes de diciembre, han asistido la totalidad de sus componentes. Además de los representantes de ADIF y RENFE han estado los de los distintos grupos parlamentarios (la diputada nacional Elena Castillo lo hizo desde Madrid telemáticamente), agrupaciones sindicales, de las distintas mesas de movilidad, agrupaciones de usuarios, etc.

La lista completa de las organizaciones representadas es la siguiente: Gobierno de Cantabria, Delegación del Gobierno de Cantabria, Autoridad Portuaria (que contó con la asistencia de su presidente, Francisco Martín), Grupos Parlamentarios (Vox, Ciudadanos, PSOE, PRC y PP), ADIF, RENFE, Universidad de Cantabria, CEOE-CEPYME, UGT, CCOO, Mesa de Movilidad Bahía, Mesa Movilidad Besaya, Usuario de Transporte, COCESTE Cantabria, SF-Comité RENFE y CGT RENFE.